domingo, 24 de julio de 2011

NORMAS EN CASA

 playa (6) Ahora que estamos en vacaciones y los niñ@s pasan más tiempo en casa, es adecuado trabajar las normas y hábitos en casa, sobre todo de cara a la vuelta al cole y al trabajo de los padres. ¿Por qué?

Básicamente, porque en periodos vacacionales, es posible que se sea más permisivo con el niñ@, por ejemplo,lunchp el niño/a termina de comer, pero no recoge sus platos porque se va a bañar a la piscina, y con todo el amor y la buena voluntad del mundo, le dejamos y pensamos, bueno, estamos en vacaciones, o –déjalo que se vaya al agua, ya lo recojo yo….

¡Noooo! pues cuando vuelva todo a la rutina, será más costoso para ambos (padres e hij@s) inculcar normas y hábitos necesarios en casa.

Aquí os muestro un “trabajito” que hice hace poco para un caso partícular y familiar.

blog6Partiendo de una lista de lo que el niño NO hacía y queríamos que hiciera, y otra lista de lo que LE GUSTABA hacer o tener, confeccioné estos CARTELES, que se ubican en cada lugar correspondiente de la casa  .

 

Todos los carteles tienen el mismo formato como podéis ver en las fotos: Fondo rojo (cartulina A4); en la esquina izquierda superior observamos la palabra HOY… y le sigue debajo la norma a cumplir. Debajo el horario de lunes a domingo, con dobles casillas. Las superiores son para colocar las pegatinas con la carita sonriente si el/la niñ@ cumple la norma. Y a la derecha, en una tira de velcro se disponen las imágenes de los PREMIOS/RECOMPENSAS.  blog7

Si hay carita sonriente le corresponde una recompensa:

poder realizar las actividades que le gustan (ver la tv, jugar a la play, ir a jugar a futbol con los amigo, jugar en el pc…).

Os voy a enseñar uno a uno…

HOY...

1. …TENGO ORDENADO MI CUARTO.

blog1

Este cartel es aconsejable cuando el niño/a, deja el cuarto desordenado. No recoge su ropa después de vestirse, no recoge los juguetes después de jugar, o no hace la cama. Igual que los demás carteles, se debe colocar en un lugar bien visible y accesible para el/ella y los padres.

2. …HE RECOGIDO EL CUARTO DE BAÑO DESPUÉS DE UTILIZARLO.

blog4

Este cartel para cuando no recoge el cuarto de baño después de utilizarlo, deja ropa sucio por el suelo, restos de jabón y pelillos, en fin cada uno sabe como dejan algunos niñ@s el cuarto de baño tras utilizarlo… Se coloca bien visible en la puerta del baño.

 

 3. …HE RECOGIDO TODO LO QUE ENSUCIADO AL COMER.

blog2 Este cartel es adecuado cuando el niñ@ después de desayunar, almorzar, merendar o cenar, no recoge lo que ha ensuciado al comer, ya sea alimentos, envases o utensilios, ya sea en el salón, comedor o cocina. Se puede colocar en la cocina ya que ahí es dónde al terminar el día, tras la cena, es dónde se hace el recuento de tarea bien hecha, en lugar accesible para el/ella, bien en la puerta o en los azulejos…

4. …HE COMIDO FRUTA

blog5

Bueno, y este, (ya os dije que era un caso singular…jejej). Al igual que el resto, y por supuesto, el lugar…la cocina.

¿Qué? ¿Qué os parece la idea? Espero que os haya gustado y sí tenéis alguna duda en su realización, aquí estoy!! ;)

***Os dejo a continuación enlaces que están muy bien y os podéis descargar haciendo clic sobre ellos.

* GUIA PARA ESTABLECER REGLAS EN LA CASA

* RECOMENDACIONES PARA PREVENIR PROBLEMAS DE CONDUCTA

comentarios 1

Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.