sábado, 18 de febrero de 2012

El Síndrome de Asperger: Respuesta Educativa

El Sindrome de Asperger, se encuadra dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo según el DSM-Iv o CIE-10.
Si aceptamos que todos somos diferentes, debemos saber y aceptar que cada alumno con Sindrome de Asperger es distinto, NO HAY DOS SINDROMES DE ASPERGER IGUALES. No obstante, guias educativas como esta que aquí os dejo, nos acerca a este Sindrome, aún desconocido por much@s y que al igual que los demás alumn@s necesita una respuesta educativa adaptada a sus necesidades y caracteristicas individuales.
pincha sobre la imagen

NUESTROS DISFRACES: FLAUTISTA DE HAMELÍN Y RATONCITOs.

Este año, mis chicos y yo nos hemos disfrazado junto con el ciclo de Infantil.
Las seños ibamos de FLAUTISTA DE HAMELÍN y los niños/as de ratoncitos.


Hicimos un PASACALLES, por las calles de alrededor del cole, acompañad@s de tod@s las mamis y papis, cantando(con la música de "Tengo una muñeca":

ESTOS RATONCITOS ME SIGUEN A MÍ
SIGUEN AL FLAUTISTA DEL PUEBLO HAMELÍN.

CANTANDO Y BAILANDO ESTAMOS AQUÍ
ESTO ES CARNAVAL, VAMOS A REÍR.

COMO EL ALCALDE A MÍ ME ENGAÑÓ
A TODOS SUS NIÑOS ME LOS LLEVO YO.

CANTANDO Y BAILANDO ESTAMOS AQUÍ
ESTO ES CARNAVAL, VAMOS A REÍR.


                                    ¿Y vosotr@s? ¿Qué tal fue vuestro día escolar de Carnaval?

viernes, 17 de febrero de 2012

LETRAS CARNAVAL

¿Os gustan las letras de la palabra Carnaval que véis en la foto?

Pues aquí la tenéis, espero que os sirvan y quede bonita la clase.










"Vuestros comentarios me alegran al entrar al blog" MUCHAS GRACIAS.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Día Internacional del Cáncer "Infantil"

¿Sabiáis queactualmente, el cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil en niños con edades comprendidas entre 1 y 14 años?.
Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, los cánceres más frecuentes en la infancia son: la leucemia (cáncer de los glóbulos blancos), seguida del Linfoma (cáncer de los ganglios linfáticos), los tumores cerebrales (cáncer que puede situarse en muchas partes del cerebro), y el Osteosarcoma (cáncer de huesos).
Los tumores suponen el 80 por ciento de todos los casos. La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia y existen varios tipos. Las más frecuentes en niños son las leucemias linfoblásticas agudas, y las suelen padecer niños con edades comprendidas entre 2 y 8 años.
Después de la leucemia, los tumores del sistema nervioso son el segundo tipo de cáncer más frecuente en la infancia. Pueden ocurrir entre los 5 y los 10 años de vida.
Y en tercer lugar, se encuentran los linfomas, que son cánceres que se desarrollan a partir del sistema linfático. Con menos frecuencia, los niños suelen padecer cáncer de intestino delgado, de hígado, bazo, sistema nervioso, y médula ósea.

¿Lo sabiáis?

A continuación podría extenderme muuchísimo para hablar sobre algo tan importante como son las NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES de estos niños/as. Por eso, mejor os dejo unos enlaces que te pueden ayudar a tí, maestr@ de un/a alumno/a con Cáncer; a tí, madre, padre o familiar de un niño de un/a alumno/a con Cáncer o a tí, que deseas saber sobre el Cáncer Infantil.

Cómo ayudar a los niños/as a afrontar el cáncer en la familia. "Una flor de respuesto para mamá"


A pesar de que muchas veces tratamos de ocultar la realidad a los niños para evitar cargarles con “problemas de adultos”, lo cierto es que existen muchas situaciones en las que esto es complicado. Con el fin de ayudar tanto a los padres como a los hijos a entender y afrontar estos momentos nace la editorial Takatuka en la que, a través de sus libros infantiles, se intenta establecer un diálogo abierto y sincero entre adultos y niños.

Una flor de repuesto para mamá escrito e ilustrado por Rebeka Elizegui, muestra la complicada situación que ha de afrontar un niño/a ante el proceso de cáncer de mama de su madre.


“Una mañana de otoño, justo cuando las hojas de los árboles empezaban a caer, mi madre se llevó una gran sorpresa… El Dr. Flo la llamó por teléfono para decirle que había detectado una manchita muy fea en uno de sus pechos…” Así comienza este precioso cuento en el que, a través de una escritura amena y sencilla que muestra la visión del hijo, la autora nos da las claves para ayudar a los más peques de la casa a afrontar el problema a través de la comprensión de la enfermedad y la colaboración con su madre. De esta forma, el cuento sirve como guía para que los niños encuentren la forma de afrontar sus propios sentimientos ante la enfermedad y ayudar a que la vida vuelva a la normalidad a la vez que establece un diálogo entre padres e hijos para que ambos puedan llegar a ser capaces de comprender la situación y entenderse mutuamente.

Sin duda una historia muy bonita, con unas ilustraciones muy originales a base de “collages” que nos permitirá afrontar las enfermedades desde una nueva perspectiva, llena de amor y optimismo.


Cómo ayudar a los niños a afrontar el cáncer en la familia, Una flor de repuesto para mamá
Publicado por Lara H. Lapuente el 20 noviembre 2011 en http://www.unicornioblog.com

5 películas para reflexionar el Día Internacional del Cáncer.

Algunas películas para reflexionar en el día Internacional del Cáncer que he visto o estoy deseando ver son estas.

* CARTAS A DIOS *

Tristemente, la historia es real. La del propio hijo del codirector Patrick Doughtie que murió de cáncer en 2005 y muestra la historia de un niño de 8 años que padece la enfermedad y cuyas pasiones son Dios y el fútbol. El, desde el corazón, escribe una serie de cartas a Dios que van transformando las vidas de quienes le rodean, incluido el propio cartero.






* MAKTUB *

En “Maktub” conoceremos a Manolo, un hombre que se encuentra en plena crisis: la rutina de su trabajo le resulta asfixiante, su matrimonio con Beatriz está al borde del caos, y con esta situación sus hijos son lo último en lo que pensar. Pero se cruza por azar con Antonio, un chico canario de 15 años que padece cáncer pero que tiene unas ganas de vivir y ser feliz muy contagiosas. Ese encuentro hará que la vida de Manolo cambie por completo. La madre de Antonio, un divertido repartidor de comida mexicana, la madre de Manolo y su singular compañera, el vecino, una extravagante enfermera y la hermana de uno de los pacientes del hospital cambiarán el destino de Manolo de una forma que nunca imaginó.




* LA DESICIÓN DE ANNE*

Una familia de padres jóvenes, con dos hijos, viven el impacto de que la niña de solo tres años  sea diagnosticada de leucemia promielocítica aguda. En la lucha ininterrumpida por salvar a esta hija, los padres programan la gestación de una nueva hija con el objetivo de paliar las carencias del organismo enfermo de su hermana mayor, según indicaciones médicas.






* PLANTA 4ª * 


Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge, son un grupo de adolescentes que logran con su alegría desafiar el desprecio del destino y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital. “Los Pelones” descubren en este contexto la importancia de la amistad y de la pertenencia a un grupo. Pero frente a las reafirmaciones colectivas, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos imborrables de Izan, las inquietudes emocionales de Dani... El humor es la fuerza vital que emplean “Los Pelones” para alterar su suerte.



* CAMINO * 


Inspirada en hechos reales, CAMINO es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. CAMINO es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.




Habéis visto otra diferente, dímelo, ¿vale?

martes, 14 de febrero de 2012

¡FELIZ DÍA DE LA AMISTAD! (y de los enamorad@s!!!!)

El año pasado la mami de una alumna me dió esta lámina de piolín tan amorosa, cuando redecoró el cuarto de su peque. (Sabe que lo quiero todo, nada se puede tirar, jejeje). Y este año le he sacado partido. Lo he puesto en el pasillo del cole y así he felicitado a todo el cole. 

¡¡¡Igualmente os deseo a tod@s!!!

"Amar significa colocar la propia felicidad en la felicidad de los otros". 
(Pierre Teilhard de Chardin)

lunes, 13 de febrero de 2012

DÍA DE LA AMISTAD (14 DE FEBRERO) Decorando el aula...

Unos cuquis dibujos encontrados en internet, una bonita poesía, color, una pizca de creatividad, y tachán, decoración en el aula para el Día de la Amistad (día de los enamorados, el 14 de febrero).


Me encanta esta poesía 

y corazones de cartulina roja, que gracias al papel adhesivo transparente, se convierten en pegatinas listas cada San Valentín.

 

Y así quedó...

AQUÍ OS DEJO LOS DIBUJOS QUE UTILICÉ POR SÍ QUERÉIS HACERLO...



Espero que os guste la idea.
Y que paséis un FELIZ DÍA DE LA AMISTAD y por supuesto...

¡¡¡FELÍZ DÍA DE LOS ENAMORAD@S!!!

Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.