jueves, 3 de diciembre de 2009

DIA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD





NO LO OLVIDEIS.....


Como sabemos, hoy día 3 de diciembre, como cada año, celebramos el
DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD.


Y es conveniente, y muy necesario, en un cole o insti, como COMUNIDAD EDUCATIVA (somos un todo, no partes),  como MAESTROS Y PROFESORES, (ante todo, MAESTROS) de las diferentes especialidades, y en un Centro Educativo, donde se integran alumn@s con discapacidad, CONOCER y HACER CONOCER, a nuestro alumnado, qué significa “discapacidad”, porque para ACEPTAR e INTEGRAR hay antes que SABER y  CONOCER.


Por ello, durante la misma semana, es propicio celebrar en los centros escolares, el día mundial de la discapacidad , desarrollando con nuestro alumnado ciertas actividades con el fin de que dicho dia se sepa concretamente el qué estamos celebrando.

 De años anteriores, me acompañan en este día unas lindísimas poesias, para que los alumno@s la lean en clase, y se cuelguen y se queden todo el curso. Se imprimen en formato A3, y se pegan sobre cartulina.
Las poesías, son estas:

Bienaventuranzas de Las Personas Con ad

ESTA, LA SIGUIENTE, LA HE REALIZADO EN PAPEL CONTINUO, Y SE HA COLGADO EN EL HALL DEL COLE, YA EL AÑO PASADO LO HICE EN EL INSTI DÓNDE TRABAJABA.
¡ME ENCANTA!
Mi ad

Y con los más peques, se han realizado las siguientes fichas:



El año pasado por estas fechas, aún no había nacido este blog, así que os enseño lo que hice LA SEMANA DE LA DISCAPACIDAD, en el IES MARQUÉS DE COMARES, de Lucena, CORDOBA.

Como comenté antes, sobre las POESIAS sobre DISCAPACIDAD. Mi encantadora compi PILAR JIMÉNEZ, y yo hicimos dos poesías en papel continuo, y se colocaron en paneles móviles en el hall del centro.
PILAR hizo LA BELLEZA DE HOLANDA

Y yo, la poesía de MI DISCAPACIDAD.

Los alumnos y alumnas de E.S.O, conmigo, forramos la pared de la planta baja, con papel continuo, y con pintura de dedos, estampamos nuestras manos, bajo el lema TOD@S IGUALES, TOD@ DIFERENTES


Desde el área de Educación Física, mi compi EDUARDO, contribuyó, mediante actividades físicas para que el alumnado vivenciace el realizar actividades con discapacidad visual, auditiva, motora... con ella hicimos una presentación en power point, y realizamos un mural.



También por cursos se realizaron lemas y sloganes, sobre la diversidad y la igualdad



Además se hizo un tablón sobre NOTICIAS sobre la DIVERSIDAD, fomentando la lectura y búsqueda de información en periódicos y revistas.


 Con nuestro alumnado de aula de apoyo y aula específica, nos fuimos a CABRA, dónde se desarrollaba el V encuentro de Educación Especial bajo el lema lindo de INTEGRAR ES AMAR.
Debíamos llevar un trabajito, con nuestros alumnos, poesias, fotos de momentos especiales en un mural, y allí se expusieron los que tod@s los niñ@s habían hecho, procedentes de diferentes coles de la comarca. También actuaron, con teatrillos, canciones, bailes y poesias, todo en una atmosféra única, dónde lo más bonito, es como lo hacen y la felicidad que irradian sus rostros.
Después nos regalaron con un riquísimo desayuno, y más tarde, juegos al aire libre, futbol con porterias hinchables, música, maquillaje de cara, etc...
En definitiva, un día GENIAL.




Y para finalizar la semana, en el salón de actos, se convocó al alumnado de 1, 2 y 3 de la ESO, dónde vari@s alumn@s nos contaron cómo vivian la discapacidad, por tener familiares y compañeros con discapacidad. Se proyectó un montaje con la sesión de Educación Física, y las fotos, del día en Cabra.

UNA SEMANA MUY GRATIFICANTE.

martes, 1 de diciembre de 2009

CUENTOS PARA PORTARSE BIEN EN EL COLEGIO

Si aún no conoceis los CUENTOS PARA PORTARSE BIEN EN EL COLEGIO, de JESÚS JARQUÉ, os recomiendo que vayais a la libreria para tener este estupendo libro y material de apoyo, para desarrollar hábitos, valores y en el tratamiento de conductas disruptivas. Además resulta adecuado, por ejemplo para alumnado con TDAH.

Y ¿QUÉ SON LOS CUENTOS PARA PORTARSE BIEN EN EL COLEGIO?
Ficha Del Libro

A MODO DE EJEMPLO Y DEGUSTACIÓN (JEJEJE) OS MUESTRO UNO DE LOS CUENTOS, QUE JESÚS, ME ENVIÓ, PUES PUEDO PRESUMIR DE CONOCERLO A TRAVÉS DE LA RED Y ME AVISA DE TODO EL MARAVILLOSO MATERIAL QUE REALIZA Y EDITA.

Cuento La Osa Rosa

Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.