sábado, 14 de marzo de 2009

LECCION MAGISTRAL DE CÓMO EDUCAR A LOS HIJ@S. JUEZ DE MENORES DE CALATAYUD

video

Grafomotricidad para 5 años

Pincha para descargar

MARIA Y YO: AUTISMO INFANTIL

MARIA Y YO es un reciente libro del autor Miguel Gallardo, que ha recibido 2 nominaciones: a mejor obra y mejor guión en el salón internacional del cómic de Barcelona de 2008.
¿DE QUÉ VA?
“Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este a mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.
El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para ciento de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje”.- Del Epílogo de Amaia Hervas, psiquiatra infanto-juvenil
María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, como por la mirada delicada, sensible y divertida, con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María. Un libro revelador, a todas luces catártico, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del creador catalán.

LO PUEDES ADQUIRIR POR 12 € EN: www.casadellibro.com.
¡¡¡Yo ya lo he pedido!!!

AUTISMO EN EDAD INFANTIL

Pincha sobre la imagen para descargar

A modo de guía se ofrece a todos/as, tutores y tutoras de aula
ordinaria y a los profesionales de la Educación Infantil que trabajen con algún
alumno/a autista, una reflexión acerca de cuáles son sus necesidades educativas
principales, así como una propuesta de las actividades que pueden realizarse con
objeto de mejorar la comprensión del mundo, las habilidades cognitivas y sociales y
las destrezas comunicativas de estos niños y niñas con autismo.

El término "Autismo" - que proviene del griego y significa "sí mismo"- se define como un trastorno generalizado del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida, Este síndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. Se caracteriza por una falta de respuesta al contacto con otros seres humanos. En general, los autistas adoptan comportamientos compulsivos, repiten acciones en forma mecánica y manifiestan rechazo por el contacto físico. Con frecuencia, estos síntomas se acompañan de comportamientos anormales, tales como actividades e intereses de carácter repetitivo y estereotipado, de movimientos de balanceo, y de obsesiones insólitas hacia ciertos objetos o acontecimientos.

FOMENTO DEL DESARROLLO DEL NIÑO CON PARALISIS CEREBRAL


UNA GUÍA PARA LOS QUE TRABAJAN CON NIÑ@S PARALÍTICOS CEREBRALES
Este manual esta destinado a las personas que trabajan con niños afectados de Parálisis Cerebral,
así como, a sus familiares y a otros trabajadores de la rehabilitación y de la salud.
El manual incluye información tanto para detectar de forma temprana a los niños con Parálisis
Cerebral, como para saber el grado de desarrollo del niño.
Se ofrecen programas de entrenamiento para el desarrollo de la movilidad, auto-ayuda y
comunicación, además de ayudas de fácil fabricación para evitar las deformidades.

-paginas: 79
-idioma: español
-formato: PDF
-tamaño: 960 kb


¡¡¡ESPERO QUE OS SEA DE GRAN UTILIDAD!!!

ESCOLARIZACIÓN 2009-2010 EN ANDALUCÍA.

PINCHA SOBRE LA IMAGEN

Jornadas sobre la lectura y la escritura en el nuevo marco curricular




El Cep de Marbella-Coín invita a esta actividad, dirigida al profesorado en general de su ámbito, a 30 profesores de la Red profesional LyB. Para asistir a la misma el interesado ha de comunicarlo aquí, haciendo constar en el tema del mensaje "Jornadas de lectura en Marbella".

Fecha: 25 y 26 de marzo de 2009
Lugar: Salón Azul (Palacio de Congresos de Marbella)

Día 25:

  • El papel de la lectura en la escuela, por Juan Mata, profesor de la Facultad de CC EE de la Universidad de Granada.
  • La lectura desde el método Lipman, José Torralbo, profesor de Filosofía y presidente de la Asoc. Andaluza de Filosofía para niños.

Día 26:

  • El aprendizaje de la lectura: proceso e intervención didáctica, Rubén Iduriaga, profesor, formador y miembro del Grupo Mayeútica.
  • Lectura y comprensividad, Consuelo Allué, profesora de Lengua y Literatura, asesora del CAP de Navarra (Ed. Secundaria).
  • Estrategias, modelos y materiales lectores, Antonio Rodríguez Lao, maestro y formador (Ed. Infantil y Primaria).

viernes, 13 de marzo de 2009

VI CONGRESO TECNONEET 2010. 25 años de integración en España.


cartel congreso 2010 Desde que en España se realizara el Plan de Educación Especial en el año 1978, en el que se planteaba la necesidad de iniciar la escolarización de los alumnos con discapacidades en la escuela ordinaria, se fueron dando sucesivos pasos para que esto fuera una realidad. Fue en el año 1985 con la aparición del Real Decreto 334/85 de Ordenación General de la Educación Especial, de 6 de marzo, cuando se puso en marcha el proceso de integración escolar tanto para la educación primaria como secundaria, lo que en ese momento supuso un cambio muy importante en la historia de Educación Especial en España. La administración educativa tuvo una voluntad clara de desarrollar este proyecto, como quedaría explícito cinco años después con la promulgación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (1990), en la que definitivamente quedaron establecidos los presupuestos del proceso de normalización educativa.

En el año 1995, con objeto de los diez primeros años de la puesta en marcha de la integración escolar, la Asociación Española para la Educación Especial (AEDES) organizó en la Universidad de Murcia su XXII Reunión Científica Anual que llevó el lema de 10 años de integración en España: análisis de la realidad y perspectivas de futuro. En la misma se dio cuenta de la situación de ese momento desde la mirada de la administración educativa, investigadores y profesores de los diferentes niveles educativos.

En el año 2010 habrán pasado 25 años de desarrollo de la integración escolar. Esta fecha emblemática creemos que puede constituir un momento esencial para hacer un análisis de lo que ha supuesto el desarrollo de la integración escolar en nuestro país, de valorar si se han cumplido los objetivos que se pretendieron, en qué momento nos encontramos, cuál es nuestro sitio en Europa, por dónde estamos caminado, si se está trabajando de igual forma en las diferentes comunidades autónomas, en qué medida las tecnologías educativas han contribuido a la integración, qué procesos de mejora cabría establecer y hacia dónde nos deberíamos dirigir.

Estas preguntas y otras muchas podrían ser objeto reflexión en el VI Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad. 25 años de Integración en España a celebrar en Murcia los días 4, 5 y 6 de marzo de 2010 en el Auditorio y Centros de Congresos de Murcia. Dicho congreso se realizará en colaboración entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y la Universidad de Murcia.

En definitiva, se trata de propiciar un nuevo avance respecto de aquellos resultados evidenciados en la reunión antes indicada, así como a través de los numerosos trabajos de carácter nacional e internacional que han ido apareciendo a lo largo de este periodo.

Fuente:Tecnoneet.

jueves, 12 de marzo de 2009

GUIAS PRACTICAS PARA FAMILIAS Y DOCENTES

El nacimiento de un bebé (con o sin Down) supone unos cambios, con el consiguiente tiempo de adaptación de la familia a estos.
PDF 797.2Kb


Son consejos y orientaciones para para estimular y desarrollar al máximo los sentidos del bebé con Síndrome Down en los primeros meses de su vida.

Con este libro sus autoras pretenden orientar a los padres para que saquen el máximo partido la relación con sus hijos con Síndrome de Down.

Además el profesional en la escuela juega un importante papel como mediador del proceso de enseñanza-
aprendizaje en habilidades sociales, importantísimo para la relación con los demás. Hablamos
en este caso de personas con discapacidad intelectual que cuentan con mayores barreras a
la hora de integrarse, en ocasiones, creo yo, por el “miedo” o desconocimiento que, muchas veces,
el resto de personas tienen a la hora de relacionarse con ellos.
Por ello, para el profesor, muchas veces desorientado en este sentido, la guía que aquí se presenta, le será de gran apoyo.



Lo mismo ocurre con la familia. El binomio casa-escuela debe ir unido y en armonía, trabajar
codo con codo para que nuestros hijos, como bien dice el título, aprendan a relacionarse.





A continuación os dejo un Programa para la enseñanza de las habilidades sociales en el hogar (Manual ) para familias de niños entre 5 y 10 años




PINCHA EN LAS IMAGENES PARA VER LOS PDF


"En general , al igual que ocurre con la familia, cuánto más natural sea vuestra reacción más positiva será también la reacción de los que os rodean".


Fuentes: Down España, Tertulias de Maestras, Sueños de Garabatos

¿QUÉ ES EL SINDROME DE DOWN?

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN?

El síndrome de Down o Trisomía 21 es una anomalía congénita, debida a la aparición de un cromosoma de más en el par 21 de cada célula.

Sus efectos se traducen en la presencia de alteraciones físicas características (ojos achinados, debilidad en el tono muscular, posibles cardiopatías, etc...) y de un variable retraso mental. Es detectable durante el embarazo y sus causas no están determinadas hasta el momento.

Aproximadamente, 1 de cada 800 niños nacidos presenta este tipo de anomalía. Se ha confirmado plenamente que con una atención temprana (desde los primeros meses de vida), una constante acción preventiva y una adecuada formación humana, se consigue minimizar los problemas físicos y desarrollar las capacidades intelectuales en áreas muy diversas, abriendo un camino a la posibilidad de integración, con la ayuda y comprensión de todos.

Las personas con síndrome de Down tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ser humano, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, y nunca deben ser discriminadas por el hecho de tener el síndrome de Down.

La mayoría de las personas con el síndrome de Down, a las que se les ha proporcionado la adecuada atención desde su nacimiento, pueden llegar a conseguir una aceptable autonomía para desenvolverse en la vida ordinaria. Está demostrado que se consigue elevar, sustancialmente, su nivel funcional e intelectual mediante programas de intervención temprana, servicios educativos y asistencia médica adecuada, desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida.

UN BUEN EJEMPLO DE ELLO, ES EL DE PABLO (Veáse Noticia)

Por primera vez, un joven con síndrome de Down se graduó como maestro


El recién recibido es español y se diplomó en magisterio. Ya dio su primera clase y está a sólo cuatro materias de obtener su segundo título
Ver galerias de imagenes
Pablo, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves
Se trata de Pablo Pineda, de 34 años. Es oriundo de Málaga, España, y se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en lograr un título universitario en una casa de altos estudios de la Unión Europea, informó Diario Hoy en su sitio web.

El joven se diplomó en Magisterio y está a sólo cuatro materias de conseguir su próximo título: el de psicopedagogo.

Ayer, Pineda ofreció su primera clase como docente invitado en el colegio Miguel de Cervantes de Montemayor, provincia andaluza de Córdoba. Y uno de los consejos más importantes que dio a sus alumnos fue: "Podemos alcanzar lo que nos propongamos".

Ante una veintena de estudiantes de sexto año de la escuela primaria -entre ellos también uno con síndrome de Down- explicó cómo se hace una película, un tema del que es conocedor debido a que Pineda fue protagonista del film Yo también, rodado a fines de 2008 en Sevilla y Madrid.

FUENTE: EL MUNDO 11/03/2009


¡¡ENHORABUENA, PABLO!! ERES UN EJEMPLO A SEGUIR.

TARJETAS PARA COMPRENDER







COMPRENSIÓN - 1. ¿Qué hacer ...?


16 láminas a todo color.

En la línea de los test gráficos clásicos recogidos por Binet-Simon y Wechsler sobre comprensión de problemas prácticos de conducta social, se presentan historietas bellamente diseñadas en las que se exige un ejercicio de "sentido común" aplicado a la vida de convivencia familiar, escolar... Sentido común que equivale a información práctica de situaciones, capacidad para evaluar y utilizar la experiencia pasada y capacidad de verbalización.



COMPRENSIÓN - 2. ¿Por qué y por qué no ...?

16 láminas a todo color.

En la misma línea del cuaderno anterior, pero con situaciones que nos exigen una explicación real de por qué hemos establecido en nuestra sociedad una serie de conductas y por qué hemos rechazado otras.

Para descargar las tarjetas pincha en cada imagen, y para leer las indicaciones pincha sobre la imagen siguiente para aumentarla.


Gracias Vane.

NAVEGADOR PARA NIÑ@S AUTISTAS

NAVEGADOR PARA NIÑ@S AUTISTAS

ZAC (PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCARGA) es el primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger, desorden de desarrollo dominante (PDD sus siglas en inglés), y PDD-NOS. Han creado este navegador para los niños - para su divertimento, enriquecimiento, y libertad. Los niños lo prueban, usan, juegan e interactúan con él, y experimentan su independencia mediante ZAC.
Se llama Zac Browser, en honor a su nieto:Zackary. Este abuelo hizo un navegador para su nieto (el cual padece de autismo) y no solo eso, lo puso en la red para que pueda ser de utilidad a toda la comunidad autista.

ZAC es el lugar que permitirá a los niños interactuar directamente con juegos (MUCHOS juegos) y actividades (focalizadas a MUCHOS intereses) que proporcionan específicamente a los niños que muestran características de desórdenes de espectro autista, como dificultad en la interacción social, dificultad de comunicación, intereses restringidos y comportamiento repetitivo. ZAC ha sido una herramienta efectiva para niños con nivel bajo, medio y alto de autismo funcional.

Os dejo también la página principal.

http://www.zacbrowser.com/
Zone for Autistic Children

Espero os sea de gran utilidad. La Seño Vanespecial.
También lo podeis encontrar en nuestro otro blog:

CLIP ART: Para celebraciones y eventos escolares.

¡¡ÁNIMO, OPOSITORES DEL 2009!!

"Las oposiciones son el más sangriento espectáculo nacional después de los toros"
Gregorio Marañon
ESTE ES UN MENSAJE DE ÁNIMO A TOD@S LOS OPOSITORES PORQUE EN LA ESCUELA CABEN, PORQUE NECESITAN CABER MUCH@S MÁS MAESTR@S!!!

SUERTE Y ÁNIMO DE PARTE DE UNA OPOSITORA CONSAGRADA.
LA SEÑO VANESPECIAL.

MÁS DE "EL PRINCIPE CENICIENTO" ...

Título: EL PRINCIPE CENICIENTO

De COLE, BABETTE

Editorial: DESTINO

Año: 1998
04 edición.
ISBN: 978-84-233-1687-8
EAN: 978842331687
32 páginas

Pincha sobre la portada del cuento para descargar presentación pdf.


Pincha sobre la imagen para descagar Unidad Didáctica "El principe Ceniciento" .

Espero que os sea de utilidad. La seño Vanespecial.

También lo puedes encontrar en nuestro otro blog:

SOY UNA BLOGFESORA


Manifiesto

Soy una blogfesora

  • Soy una blogfesora porque mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar.
  • Soy una blogfesora porque creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera.
  • Soy una blogfesora porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo.
  • Soy una blogfesora porque predico las buenas nuevas de los weblogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Soy una blogfesora porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera.
  • Soy una blogfesora porque creo en el poder terapéutico de los weblogs.
  • Soy una blogfesora porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con seriedad y responsabilidad es la de bloguear.
  • Soy una blogfesora porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y la normalidad de todos los días.
  • Soy una blogfesora porque mis “web feeds” son mi biblioteca personal preferida.
  • Soy una blogfesora porque considero que bloguear es una práctica espiritual.
  • Soy una blogfesora porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera.
  • Soy una blogfesora porque bloguear es un camino con corazón.


Si consideras que tu también compartes esta Filosofía de Vida, no dudes en manifestarlo incluyendo este botón en tu blog:

Soy un Blogfesor

Copia y pega lo siguiente en el código html de tu blog para ver el botón:




miércoles, 11 de marzo de 2009

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

VOLUMEN 1: Los Trastornos del Espectro Autista






VOLUMEN 2: El Síndrome de Asperger:Respuesta Educativa



VOLUMEN 3: Prácticas educativas y recursos didácticos


EDUCACION ESPECIAL EN EUROPA

Resumen de la información recopilada por la Agencia en relación a tres áreas: Educación inclusiva y prácticas en el aula de secundaria, acceso a y en la educación superior para estudiantes con necesidades especiales, y transición de la escuela al empleo.

El informe demuestra que la inclusión es una realidad en secundaria y que existen muchas formas de dar los primeros pasos hacia la implementación de la educación inclusiva eficaz en los centros de secundaria. En cuanto al acceso a la Educación Superior, aconseja que se examine, considere y estudie la posibilidad de integrar la enseñanza y el aprendizaje cooperativos, el agrupamiento heterogéneo y las formas alternativas de aprendizaje en sus metodologías, ya que son aspectos específicos de la buenas prácticas inclusivas. Por último, y en relación a la transición al empleo, se recomienda organizar una cooperación entre los servicios escolares y de empleo mediante un documento, por ejemplo un Programa Individual de Transición al Empleo (PIT) o su equivalente, y contribuir a establecer responsabilidades claras y recursos financieros y distribuirlos entre los distintos servicios involucrados en su desarrollo.

PINCHA EN LA PORTADA DEL LIBRO PARA VERLO EN PDF.

AULA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

Un Aula de Estimulación Multisensorial es una sala con materiales determinados diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de favorecer su nivel de integración sensorial facilitando así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas.

Es una herramienta educativa donde se conjugan: la estimulación y la relajación. Un entorno seguro con elementos como son la música, las luces de colores, los aromas, las texturas. donde los alumnos exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y los afectos.

Este trabajo se viene realizando principalmente bajo la denominación de estimulación basal con otros instrumentos distintos a los sin duda óptimos recursos que ofrece un aula de estimulación multisensorial.

¿Qué es un Aula Multisensorial?

Se trata de un espacio físico con unas características determinadas donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos. Contiene recursos que, mediante la técnica, se facilita ver, sentir, tocar, entender, probar y crear.El espacio multisensorial conjuga la aproximación curativa y no directiva con la aportación de estimulaciones sensoriales dentro de un entorno específico utilizado para desencadenar una relación.El objeto propuesto es dar curso libre a la experiencia sensorial, de buscar la satisfacción, el placer y el descanso, de respetar la motivación y el ritmo de la persona.

Es una dimensión interior y personal, nos ayuda a reencuentro de las sensaciones más intensas y a expresar emociones contenidas.

Funciones

En el trabajo desarrollado en estas salas se producen dos relaciones:

Relación Terapeuta-usuario: al generar una relación individualizada, provoca un sentimiento de confianza mutua que, si es reforzada, el equipo educativo del proyecto participa de las nuevas situaciones con el usuario, conociendo mejor sus reacciones en la vida diaria y en su entorno familiar.

Relación Usuario-Ambiente: La persona discapacitada “juega” en este espacio con su propio nivel y a partir del desarrollo del dominio sensorial se puede producir una reacción motriz. Ante una situación de relajación se pueden mejorar los recursos como algunas técnicas como masaje, fisioterapia o psicomotricidad.

Componentes

...Podio para columna de luz y burbujas.
...Columna de burbujas.
...Mazo de fibras ópticas.
...Cama de agua musical.
...Equipo de audio.
...Elementos de espuma.
...Cojín vibromasaje.
...Conjunto para estimulación sensomotriz.
...Panel interactivo de luz y sonido.
...Panel táctil “looping”.
...Luz UV (luz negra) u accesorios.
...Foco y bola reflectante.
...Paneles de fibras ópticas.
...Proyector solar Equipo transmisor IR

Espacios

Lo conveniente para trabajar con diversos tipos de discapacidades es la creación de una sala con subespacios distribuidos o “rincones” con funciones determinadas, como son:

Espacio visual: con luces muy suaves al inicio para adaptarse al contraste de la luz exterior, escapando de las brusquedades e intensificando sus efectos una vez que la vista se ha adaptado. Es conveniente trabajar con espejos para crear sensación de amplitud.

Espacio de proyección: sobre las paredes blancas se proyectan efectos de imágenes para cautivar la atención, evitando las imágenes agresivas que provoquen rechazo.

Espacio de olores y gustos: Ambos sentidos trabajan juntos, por lo que se pueden trabajar combinaciones como colores y gustos y olores y luz, relacionándolos simultáneamente y combinándolos según las necesidades.

Espacio táctil: Es un espacio elemental, ya que las personas con discapacidad intelectual utilizan frecuentemente el tacto para formarse una imagen del entorno.

Espacio auditivo: se trabaja con dos posibilidades. El espacio silencioso para evitar cualquier perturbación exterior indeseable con el fin de transmitir calma e ir incorporando progresivamente sonidos o música para provocar estímulos, o bien la música aplicada para generar ambiente o para suscitar reacciones.

Al pinchar en la imagen te enlaza con un ejemplo de aula de estimulación multisensorial. Además de mostraros un video bastante interesante de una Sala de estimulación sensorial del Centro doctor Miguel de Linares Pezzi en Málaga.


Para profundizar más en el tema:

lunes, 9 de marzo de 2009

PREMIO A LAS MUJERES COMPROMETIDAS CON LA EDUCACIÓN

Gracias a Iliana de EDUCANDO Y JUGANDO, que nos otorga este segundo premio a nuestro blog "Premio a las mujeres comprometidas con la educación". ¿Por qué? Por ser sus seguidora de su blog, por ser seguidora ella del nuestro, y porque como dice ella...
"la mujer no debe de tener solo un día de reconocimiento, si no todos los días"
¡¡¡FELICIDADES A TODAS!!!
Yo dedico este premio a todas las que siguen este blog, a todas las sigo en sus blogs.

GRACIAS ILIANA. BESOS.

domingo, 8 de marzo de 2009

EL PRINCIPE CENICIENTO

Ficha de animación a la lectura, para trabajar la coeducación a partir del cambio de rol, de los personajes de los cuentos tradicionales, en este caso La Cenicienta por El Ceniciento. Destinado a alumnado de Educación Infantil y Primaria.

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR

También lo podrás encontrar en nuestro otro blog http://tertuliademaestrasdeinfantil.blogspot.com

DÍA DE LA MUJER: GUÍA DE ACTIVIDADES


Aquí os dejo una guía de actividades destinado al 2º ciclo de Educación Primaria, para trabajar el día de la mujer, además de las responsabilidades en el hogar, los trabajos, etc. Muchas de ellas, pueden realizarse con cualquier alumnado, adaptándolas a su nivel.
Pincha sobre la imagen para descargar

Fuente: ACTILUDIS

DIA 8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Día de la Mujer Trabajadora. El CERMI pide acciones concretas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres con discapacidad

(07/03/2007)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) hizo público hoy un manifiesto con motivo de la celebración mañana del día Internacional de las Mujeres, en el que pide a los poderes públicos acciones concretas que mejoren sus condiciones de vida.

El Cermi, en representación de las más de dos millones de niñas y mujeres con discapacidad que viven en España, exige que el Plan de Acción para las Mujeres con Discapacidad 2007 se traduzca en acciones concretas destinadas a mejorar las condiciones de vida de esas mujeres.

Para ello, solicitan acceder a una formación adecuada que abra las puertas a un empleo remunerado en pie de igualdad con el resto de los ciudadanos, contar con un sistema sanitario que tenga en cuenta su salud más allá de la discapacidad, poder decidir sobre su proyecto de vida libremente, ser en suma, ciudadanas de pleno derecho, sin que el género ni la discapacidad sean obstáculos para ello.

Además, demandan que en la aplicación de las medidas contenidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia se tenga en cuenta la especial situación de las mujeres, ofreciendo los instrumentos necesarios para que puedan llevar una vida autónoma e independiente en todos los ámbitos de la vida.

También piden que los derechos que dicha ley reconoce "sean universales y exigibles para todas las personas, teniendo presente la transversalidad de género, con el fin de eliminar las desigualdades entre los hombres y mujeres con discapacidad".

El Cermi reclama al Gobierno "su implicación y participación" activa en los trabajos de seguimiento y control de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, con compromisos firmes en las subsiguientes transposiciones al ordenamiento jurídico de la Legislación Española que puedan servir de modelo y aliciente a otros países del mundo.

Por último, la plataforma representativa de la discapacidad apela a la voluntad política a fin de contar, no sólo con la comprensión de las instituciones públicas, sino también con el presupuesto que sea necesario para la puesta en práctica de todos los derechos reconocidos legalmente.

Fuente: SID (Servicio de Información sobre Discapacidad)





Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.