lunes, 2 de marzo de 2009

Los Niños sin Nombre

El presidente de la Fundación de Derechos Humanos de la Comunidad Valenciana y conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy, con motivo de la III Sesión del Observatorio Mediterráneo de Derechos Humanos, 'Niños sin Nombre', que en el mundo hay más de 50 millones de niños que carecen de derechos "por no ser inscritos en registro alguno y, por lo tanto, no existen legalmente al no constar su nacimiento".
Blasco subrayó "la importancia de que los niños cuenten con una identidad al nacer, ya que les proporciona seguridad y les protege de posibles abusos, como el tráfico de niños", según informó la Generalitat en un comunicado. Se calcula que anualmente alrededor de 51 millones de niños nacidos no son inscritos en el registro, lo que "les convierte en apátridas, al negarles la nacionalidad, y consecuentemente carecen de ciudadanía por lo que no tendrán derechos políticos, educativos, sanitarios, o de vivienda".
Asimismo, se calcula que un tercio de niños menores de 5 años en el mundo "no han sido registrados en el momento de su nacimiento". "Una situación de vacío que se da sobre todo en los países menos desarrollados y principalmente en las áreas rurales", según señaló el conseller Blasco. En uno de cada tres países en desarrollo, la tasa de inscripción es inferior al 50%.
"Tener nombre y nacionalidad forma parte del compendio de los derechos humanos. Al negar esta posibilidad, les estamos cerrando las puertas al desarrollo como personas de pleno derecho", manifestó Blasco. Según datos de Unicef, en América Latina y el Caribe el 18% de los niños menores de 5 años, esto es, uno de cada seis, no han sido registrados. En el caso de África, dos de cada tres niños menores no han sido dados de alta, unos datos que tienden a incrementarse en el África subsahariana.
Tanto el debate como el informe resultante de la III Sesión del Observatorio del Mediterráneo, plantean la necesidad de "proporcionar, a los niños que se encuentran en esta tesitura, una cobertura jurídica gratuita, y enfatizan la necesidad de llegar a un acuerdo político por el que los gobiernos refuercen las leyes de registro de nacimiento y hagan de este tramite un requisito universal, oportuno de todos los niños y gratuito, eliminando así las multas por tardía inscripción, y promoviendo el registro de los niños de paternidad no reconocida".
La infancia encuentra su respaldo en la Convención sobre los Derechos del Niño, que aunque es jurídicamente vinculante, "aún queda mucho por hacer debido a la desigualdad existente entre los Estados", que son los que deberán proteger a los niños y garantizar el conjunto de derechos presentes en la Convención. Según la Generalitat, se trata de "derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, que reúnen las diferentes situaciones en los que se puedan encontrar los niños y jóvenes del mundo".




VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS)

0 comentarios:

Si te ha gustado...COMPARTE! :

Blog Widget by LinkWithin
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.